viernes, 21 de septiembre de 2012

Usan sin respetar licencias una foto de un blog que administro

Esta entrada se trata de una denuncia. Seré breve, claro y conciso. Los periódicos "El Mundo", "El País", "ABC", "El Periódico", "El Comercio" y "El DÍA" han usado, sin citar la fuente, una fotografía de un blog que administro. Se trata de una fotografía del escritor, y profesor de mi centro, Diego Doncel, realizada en el Certamen Literario Intercentros de Educación para Adultos el pasado mes de abril. Esta fotografía fue realizada por la organización del Certamen y publicada en el blog del Certamen bajo licencia Creative Commons Atribución  -No comercial - Compartir Igual 3.0
Los medios citados han utilizado dicha fotografía sin citar la fuente, sin compartir bajo la misma licencia, sin pedir permiso (en su defecto) y sobre todo, bajo un uso comercial propio de los medios de comunicación. Lo oportuno hubiera sido citar la fuente, nuestro certamen o nuestro blog.
Por otro lado, debajo de la imagen en algunos de estos medios, se cita a la agencia EFE o la Editorial Siruela como la fuente de la misma, por lo que dudo de quién es el culpable de esta mala práctica periodística, si los periódicos citados, la agencia EFE, la editorial Siruela, o todos un poco. Pero me gustaría una rectificación por parte de todos ellos.
Podéis ver la imagen original en el blog del Certamen Literario. Y las noticias en cuestión en los siguientes enlaces.
Juzguen por ustedes mismos:

13 comentarios:

Ana Galindo dijo...

¡Increíble! Siguen pasando estas cosas, una vez tras otra.
Abrazos, Diego

SOFÍA dijo...

Mi apoyo a las personas creativas de información, no es justo que la falta de creatividad de otros sean causa de copia. SE CITAN LAS FUENTES Y YA ESTÁ
UN ABRAZO

Marcos Cadenato dijo...

Pregunto: ¿no es posible hacer otra denuncia?
Ya, ya... pero no me refiero en el blog, si no...

Eingel dijo...

Quien ha robado la foto no son los periódicos en cuestión, sino EFE que la ha distribuido como propia. Fijate que en todos los artículos la foto está atribuida a la agencia de noticias. Es contra ellos contra los que tenéis que dirigir la ira

angelpuente dijo...

Efectivamente es la agencia EFE la que ha distribuido la imagen como si fuese propia....
¿Qué se puede hacer?
Probablemente, no mucho, pero al menos dirigirles una queja a través de los correos que proporcionan en su web:

http://www.efe.com/efe/noticias/espana/1

http://www.efe.com/efe/contacto/espana/1

Lara dijo...

Buenos días.
Ya sabes Diego que tiene todo mi apoyo ya que estas prácticas son muy habituales. Supongo que siempre lo ha sido, pero ahora con internet todo se puede saber, aunque algunos todavía no se dan cuenta. Para mi, en este caso, es falta de conocimientos porque mira que es fácil buscar la imagen en Google imágenes. No creo que se trata de todas maneras de dirigir la ira contra nadie si no de denunciar lo que ha pasado y si la difusión ha sido en la red hacerlo por aquí para que Google haga el resto. Sea la agencia EFE o no las otras empresas también tienen su parte. ¿No se contrastan las cosas? No es tanto trabajo meter la imagen en Google.

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

UFF ¡madre mía! falta educación en Creative Commons. No hay manera de que lo entiendan. Ni siquiera los periodistas. ¡Alucinante!

Salomé dijo...

Querido Diego, tienes todo mi apoyo y espero que lo soluciones. No se si es falta de conocimiengo u otra cosa, pero esto de la licencia creative commons, como bien dice Maru, hay gente que no lo tiene claro. Lo dicho, ahí queda mi apoyo.

Joan Padrós dijo...

Diego, es lamentable que pasen estas cosas.

Ya podemos esforzarnos por intentar inculcar en nuestros el respeto a la autoria. Ejemplos como estos tiran por el suelo todo nuestro trabajo.

Es alucinante que empresas de comunicación como la agencia EFE pueda actuar de esta manera. A pesar de que no es culpa de los periódicos, creo que deberían estar informados para que sepan que tipo de prácticas utilizan las agencias que les proporcionan la información.

Ánimo!

bang dijo...

Se quejan de que google news les "piratea" noticias (no cuentan el tráfico que les trae), pero se comportan como auténticos cuatreros...
una observación, con las cc no es necesario que "pidan permiso", con esa licencia sólo tenían que citar al autor

Jmorsa dijo...

Me parece increíble que alguien como un periódico con una linea editorial tan clara de respetar las autorías de fotos y artículos entre otros se haya permitido este "pequeño" y esperemos que "accidental" lapsus. con un poco de suerte te contestarán, pero la pregunta es ¿asumirán sus errores con el típico fe de erratas? ¿y cuantos de estos periódicos darán su brazo a torcer? en fin, ya nos contarás, un besazo y lamento lo ocurrido, ultimamente creo que el creatives commons no sirve para realmente nada. Un abrazo amigo y espero verte pronto, o que vengas tu a verme, que también estaría muy bien. chau!!

Diego Redondo dijo...

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios y apoyos, tanto aquí como en Twitter, donde me sentí muy arropado.
También quería dar las gracias a Antonio Aomatos (cuyo comentario no se quedó aquí grabado) por su asesoramiento sobre la L.P.I. y su interpretación en el caso de fotografías como la que nos atañe.
De momento, he escrito a la agencia EFE como "supuesta" difusora de la imagen según figura en algunos medios, que no en todos. Mañana lunes realizaré alguna llamada a ver si obtengo alguna respuesta. Tan solo pido lo que es justo, citar la fuente, ni más, ni menos. Ya os iré contando según vayan sucediendo los acontecimientos.
Saludos

Unknown dijo...

Alucinante que esto siga ocurriendo, pero qué podemos esperar de un país con síndrome Lazarillo de Tormes mal interpretado, ayns. Mucho ánimo Diego.

Publicar un comentario