lunes, 1 de noviembre de 2010

Diseño asistido por ordenador

Los  ordenadores actuales son capaces de almacenar, general y transformar imágenes, convirtiéndose así en una herramienta muy útil para trabajar con dibujos, planos, imágenes, videos,...
Para realizar diseño asistido por ordenador, son imprescindibles dos elementos:
-          Tarjeta gráfica. Es el dispositivo que procesa y transforma los datos para que puedan representarse en la pantalla.
-          El software de edición gráfica. Son programas que entre otras funciones básicas incluye las de edición y retoque de imágenes.
Dependiendo de cómo se creen y almacenen las imágenes, podemos hablar de dos tipos básicos:
-          Imágenes de mapa de bits. Se trata de un conjunto de puntos o píxeles que tan sólo se diferencian por su posición, color,…. Dependiendo de la resolución las imágenes y su tamaño serán de mayor o menor calidad. Entendemos por resolución el número de píxeles por centímetro. Al aumentar el tamaño de las imágenes de mapa de bits, al no variar el número de píxeles, la imagen pierde calidad. (es lo que nos sucede muchas veces cuando en el ordenador ampliamos imágenes o fotos).
-          Imágenes vectoriales. Las imágenes están formadas por segmentos, polígonos, arcos,.. los cuales se definen mediante sus características, tales como sus vértices, color, grosor,.. Así, al aumentar el tamaño de una imagen vectorial ésta no pierde calidad
Así, según el tipo de imágenes con el que trabajemos podemos clasificar las diversas aplicaciones (software) en:
-          Editores de imágenes de puntos, como Paint, Photoshop, Gimp,…
-          Editores de imágenes vectoriales, como Corel Draw, AutoCAD u OpenOffice.org Draw
Al software utilizado por profesionales del diseño (arquitectos, ingenieros,…) se le denomina CAD (Computer Aided Desing). La mayoría de estos programas son editores de imágenes vectoriales y suelen incorporar la opción de modelar formas en tres dimensiones. Tal vez, el software más conocido de CAD sea AutoCAD. Debido a que no es gratuito, también existen disponibles aplicaciones de software libre en la red, tal como Google SketchUp.
Descargara el documento en formato word

0 comentarios:

Publicar un comentario