lunes, 7 de noviembre de 2011

Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la Educación


El Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA) de Peñaranda de Bracamonte celebró el pasado sábado 5 de noviembre el "Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la Educación". Este Encuentro quiere convertirse en un referente para profesores innovadores que utilicen o pretendan utilizar las TIC como herramienta de trabajo con los alumnos, y para ello constó de 5 ponencias y 15 comunicaciones de experiencias docentes, y...¡allí estuvimos!
La organización del Encuentro tuvo la cortesía de invitarnos a exponer la experiencia desarrollada el curso pasada basada en el seguimiento de los blogs realizados por los alumnos de Nivel II usando Netvibes y su posterior evaluación mediante Diigo. Nuestra comunicación se denomina "Blogs de autor, seguimiento vía RSS y evaluación con Diigo" y tuvo lugar a las 19:00 horas.
El Encuentro de Buenas Prácticas fue retransmitido por streaming a través de Canal CITA y se pudo seguir también por Twitter con el hastag #bbppcita.
En los siguientes enlaces puedes consultar:
La experiencia fue muy gratificante y tuve la oportunidad de conocer a muchos docentes interesados en el uso de las TIC en la educación. A muchos de ellos ya los conocía por Twitter y tuve la ocación de desvirtualizarlos, mientras que de otros ya conocía y seguía sus trabajos.

La mañana se presentó muy interesante gracias a @nololamento y sus "buenas maneras en la educación", tiñiendo de crítica irónica la situación actual de la educación pública española. Posteriormente @nestoralonso_ nos presentó su trabajo y los miedos a las TIC. Continuaron @starpy @mamencita78 y @jlgj con el proyecto "Kuentalibros", @yalocin con "Astroatocha" y @larita20 regalándonos picotas y ofreciéndonos su "Kiosko de las chuches 2.0"

Tras una mañana intensa tuve la suerte de compartir mesa con  @dakienik @juancar_gm @jonsarean @marudo76 @mcadenato @jlgj @Isabel_Ruiz @flosflorum @raulillodiego y @asieraz 


Y después de un rápido café continuámos conociendo nuevas experiencias, aunque en esta ocasión se realizaban de forma simultánea en tres salas diferentes, por lo que decidí asistir a las orientadas a Educación Secundaria y debiendo renunciar a escuchar a @escuelagranvia @jmonteo o @manelrives entre otros.

@Isabel_Ruiz nos presentó el trabajo colaborativo "Idredes" y "La ruta de los bosques". @jlgj siguió "enredando" con un paseo por el siglo XIX mientras que @marudo76 nos transmitió su experiencia con "Corre que te pillo"

Finalmente, y después de escuchar tan magníficos proyectos y experiencias llegó el momento de presentar "Blogs de autor, seguimiento vía RSS y evaluación con Diigo", eso sí, aguantando unos nervios que conseguí controlar gracias a los ánimos de @jphramos y @robudgerigar además de alguno de los mencionados anteriormente. Todo salió bien e incluso @juancar_gm e @Isabel_Ruiz se animaron a realizar alguna pregunta sobre el uso de Diigo, todo un placer. A continuación podéis ver el video de la comunicación:


A las 20:00h terminaba una jornada que siempre recordaré por los gratos momentos pasados y las excelentes personas a las que conocí.

No puedo terminar este artículo sin antes dar las gracias a @carmeniglesiasb y @JLBracamonte por su apoyo y darme la oportunidad de transmitir nuestra experiencia.



Podcast de Jose Luis Gamboa @jlgj

4 comentarios:

SOHO CHUECA dijo...

Hola Diego !!!!!!! Buenas tardes !! acabo de ver tu participación del pasado cinco de Noviembre en el evento de Buena Práctica TIC en la Educación, estuve trabajando y no pude ir a verte. Felicitaciones por tu compañerismo y entusiasmo con los grupos de estudio, apoyados en estos sistemas tecnológicos.

Un saludo !! Oscar Viafara Rodriguez Galeano.

Carmen Iglesias dijo...

Me alegro de que todo te saliera bien y de que disfrutaras del encuentro.
Gracias por la mención, ha sido un placer tenerte entre nosotros.

Un beso

Carmen

Diego Redondo dijo...

Óscar, muchas gracias por tu apoyo.

Carmen, fue un placer poder asistir y compartir una jornada con todos vosotros. Espero poder volver pronto por Peñaranda y compartir de nuevo buenos momentos con todos vosotros.

Saludos :-)

Maru (marudomenech@gmail.com) dijo...

¿sabes una cosa? al final dejé la silla. Así podremos volver :)) jaja
Un placer compartir contigo un café y conversaciones muy amenas.
¡Hasta la próxima!

Publicar un comentario en la entrada