lunes, 13 de febrero de 2012

Reconocimiento a Germán Sánchez Ruipérez

El pasado domingo falleció Germán Sánchez Ruipérez, a quien me gustaría rendirle mi reconocimiento y homenaje. Posiblemente, para algunos de vosotros (sobre todo alumnos), no os suene de mucho el nombre, pero sí conocéis su obra. Fue el fundador de la editorial Anaya, una de las más prestigiosas y conocida del panorama nacional, tanto en lo referente a libros de texto escolares como en lo relativo a la literatura infantil y juvenil. No se conformó con ser un empresario con éxito sino que también quiso promocionar la lectura y la cultura, sobre todo entre los más jóvenes, y es aquí donde nos deja su legado. 

Fotografía realizada el 05-11-2011 en el CITA de Peñaranda de Bracamonte

En 1981 creó la "Fundación Germán Sánchez Ruipérez",  la cual cuenta actualmente con cuatro Centros repartidos entre Salamanca, Madrid y su natal Peñaranda de Bracamonte (Madrid). Todos ellos con un único fin, promocionar la cultura, la lectura y la educación. Además, en la actualidad se está construyendo la "Casa del Lector" en Madrid ocupando para del espacio de la zona conocida como "Matadero Madrid". Sin duda, un punto de encuentro para los lectores y los libros.

He de destacar el Centro ubicado en Peñaranda de Bracamonte, el "Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas" cuyo objetivo es el aprovechamiento de las oportunidades de las tecnologías de información y comunicación en el medio rural, apostando por extender la alfabetización de los ciudadanos y potenciar el uso inteligente de las tecnologías en el ámbito educativo. Afortunadamente tuve la suerte de conocer dichas instalaciones hace unos meses y compartir unos gratos momentos con los excelentes profesionales (y personas) que allí trabajan, comprobando "in situ" la gran labor desempeñada desde la Fundación.

Sin duda, un legado que va mucho más allá de los libros, un espíritu, una filosofía,.... ¡Descanse en paz!

Fotografía realizada el 05-11-2011 en el CITA de Peñaranda de Bracamonte

0 comentarios:

Publicar un comentario